domingo, 25 de octubre de 2009

JUAN NEGRÍN Y MATILDE CANTOS: ¡POR FIN SE LES HIZO JUSTICIA!

¡Y para 34 militantes socialistas más!
Matilde admiró siempre a Juan Negrín: “Llegó febrero del 39 y entonces fue cuando pude admirar a Negrín como médico, como humanista y como hombre valiente”. Era el momento de la derrota en la guerra civil y había que fajarse en la ayuda de los exiliados.
El pasado sábado, 24 de octubre, se reparó una injusticia. En 1946 los dirigentes del PSOE expulsaban a 36 militantes socialistas, encabezados por el que había sido hasta ese momento el presidente del Gobierno de la República: Juan Negrín. Entre ellos se contaba Matilde Cantos Fernández, de la que nos ocupamos en su biografía: Matilde Cantos, el compromiso social.
Han tenido que pasar 63 años para que aquel acto de soberbia y mezquindad de los dirigentes socialistas de entonces, con Indalecio Prieto como principal valedor, haya sido reparado con el reingreso de quienes siguieron enarbolando la bandera socialista tanto en el exilio como en España, los menos, tras el retorno de la democracia.
El acto estuvo plagado de la emoción y el recuerdo hacia los 36 homenajeados. Y los descendientes de estos expulsados recogieron el carné de militante como símbolo de la reparación de una injusticia que nunca se debió producirse.
Allí estuvimos representando la memoria de Matilde Cantos, y allí nos sentimos orgullosos de que las palabras que sonaron en boca de Alfonso Guerra y Leire Pajín hablaran de la ‘injusticia’ que se cometió y que expresaran sentimientos de ‘reparación y rectificación’. “El PSOE se equivocó”, dijo Guerra.
Y bien que se equivocó, sometiendo a semejante escarnio a unos militantes socialistas comprometidos con la democracia, que lucharon desde las filas del PSOE contra el fascismo, aun a riesgo de sus vidas.

Estos son los otros 34 compañeros y amigos de Matilde Cantos:
Ramón Lamoneda, Julio Álvarez del Vayo, Ramón González Peña, Jerónimo Bugueda Muñoz, Juan Simeón Vidarte, Julia Álvarez Resano, Matilde de la Torre, Edmundo Lorenzo, Antonio Pasagili Lobo, Ángel Galarza Lago, Vicente Ruiz Sarmiento, Mariano Moreno Mateo, Miguel Amilibia, Nicolás Jiménez Molina, Veneranda Manzano, Ardían García Anfreu, Leandro Pizarro González, José Rodríguez Vega, Antonio Huerta, Gabriel Morón Díaz, Vidal Rébora, Suárez Guillén, Carlos Abad López, José Moreno Remacha, César Rodríguez González, Amaro del Rosal, Modesto Moyro, Juan Bautista Alvarado, Saturnino Gimeno, Max Aub, Juan Pablo García, Jesús Ibáñez Rodríguez, Jesús Vallina González y Felipe García Álvaro.

Su memoria, al fin, ha sido honrada. De ello fueron testigos sus descendientes y el numeroso público que asistió al acto.

No hay comentarios: