Mis datos



ANTONIO LARA RAMOS es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla. 

Es inspector de Educación, plaza a la que 
accede por oposición en 2003. Ha sido maestro de Educación Infantil y Primaria, profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria y asesor técnico del Centro del Profesorado de Guadix.

Su primer libro, Comunicaciones y desarrollo económico (Universidad de Granada, 1995), es un estudio sobre la llegada del ferrocarril a Andalucía oriental. Después vendrían otros títulos, entre los que destaca la obra Iglesia y poder. Propiedad y diezmos en la crisis del Antiguo Régimen (Universidad de Granada, 2002). En 2001 publica la biografía Pedro Antonio de Alarcón (Editorial Comares), probablemente el estudio biográfico más completo acerca del escritor accitano. En esta línea biográfica publicaría también la biografía Matilde Cantos, un compromiso social (Instituto Andaluz de la Mujer, 2009).

En el campo de la educación ha escrito, entre otros, los ensayos La función tutorial: un reto en la educación de hoy (2008) La educación que pudo ser. Reflexiones desde el pupitre (2010), donde analiza y reflexiona en torno a la educación en España en la primera década del siglo XXI.

En 2008 publica su primera novela La renta del dolorque tendrá su versión definitiva en 2013 (Editorial Alhulia). En ella retrata la realidad social y política española de los últimos años del franquismo a través de los ojos y las vivencias de Matilde Santos, que se extienden desde su regreso en 1968, tras treinta años de exilio en México, hasta las elecciones de junio de 1977.

En 2015 publica La noche que no tenía final (Esdrújula Ediciones), una aventura nocturna de solidaridades con la trata de blancas de fondo, donde la noche actúa como metáfora de la transformación del hombre, una especie de noche de San Juan purificadora, todo aquello que queremos expiar, incluso ese pasado que nos atormenta y que en nuestro personaje viene marcado por un trauma adolescente.

En 2018 publica Cae la ira (Esdrújula Ediciones), una aproximación a la cruda realidad social de la posguerra española en un entorno rural y a los dramas que siguieron a la guerra civil, marcados por la dura subsistencia y las lacerantes represalias de los vencedores hacia los vencidos.

Askatu (2021), su cuarta novela, nos retrotrae, desde la experiencia de un joven que se traslada a Euskadi por motivos laborales, al periodo que va desde los últimos atentados de ETA y el cese de la lucha armada, con el asesinato de Isaías Carrasco de fondo, hasta los intentos de cerrar heridas con el proceso de normalización de la convivencia.